Todo sobre los reportes de Mercado Pago

Los reportes para conciliar son informes descargables en formato .CSV sobre el detalle de tus movimientos y operaciones de dinero en Mercado Pago. 

Hay dos grupos de reportes según el tipo de uso que necesites darles: reportes de conciliación y reportes de operaciones. Podés crearlos y usarlos cuando quieras.

Reportes de conciliación

Usa el reporte de Dinero retirado y el reporte de Todas las transacciones para hacer conciliaciones bancarias y conciliaciones de tus transacciones. Puedes programarlos para que se generen automáticamente según la frecuencia que elijas.

La generación de estos reportes puede demorar unos minutos dependiendo de cuánta información contengan. No siempre estarán listos al instante y, hasta que lo estén, vas a ver el estado En preparación en la pantalla. Una vez disponible, podrás descargarlos desde tu bandeja de reportes y te enviaremos un link de descarga por e-mail. 

Reporte de Dinero retirado

Permite conocer el detalle del dinero que retiraste de Mercado Pago.

Si es un retiro total de tu dinero, verás exactamente las operaciones que componen dicho retiro así como su desglose bruto-neto.

Ten en cuenta que las percepciones no se debitan de tus ventas sino que se generan como otra operación y las retenciones se debitan de tus ventas y aparecen en la columna de TAXES_AMOUNT por cada operación.

Cuando abras el reporte en una planilla de cálculos te encontrarás, por un lado, con la suma total del balance inicial de tu dinero disponible más el dinero invertido y embargado, a liquidar y retenido y, por otro, el monto del retiro anterior en la primera fila. 

Además, puedes conocer la suma de las operaciones que componen a cada sección (subtotal) y el resultado final del reporte (total), compuesto por la suma de los subtotales.

Empieza a leer el reporte por el tipo de operación, en la columna RECORD_TYPE:

Nombre de la columna del reporte Qué significa

RELEASE

El detalle del dinero que se liquidó en tu cuenta durante el período del reporte, incluyendo el balance inicial.

BLOCK

El dinero bloqueado por un reclamo o contracargo al momento del retiro.

UNBLOCK

El dinero desbloqueado, porque se resolvió un reclamo o un contracargo al momento del retiro.

Los montos de dinero que impactan en el retiro los verás en las columnas NET_CREDIT y NET_DEBIT (dependiendo de si el monto es positivo o negativo). También verás ahí el monto bruto y los gastos de financiamiento, impuestos y costos de envío descontados por los cuales se llegó a dicho monto neto.

Puedes incluir un retiro de dinero al final de cada reporte.

Reporte de Todas las transacciones

Este reporte es un informe descargable que te permite conocer las operaciones que afectaron el balance de tu dinero en todos sus estados: en cuenta, invertido, a liquidar, retenido y embargado.

Usa este reporte para conocer el historial de tu saldo entre dos fechas y para conciliar los movimientos de todo tu dinero y las transacciones que lo componen. 

Empieza a leer el reporte por el tipo de transacción, en la columna TRANSACTION_TYPE:

Transacciones Tipo de operación

SETTLEMENT

Operación aprobada.

REFUND

Devolución total o parcial de dinero.

CHARGEBACK

Contracargo.

DISPUTE

Operación en reclamo.

WITHDRAWAL

Retiro de dinero.

CASHBACK

Devolución de dinero.

SETTLEMENT_SHIPPING

Envíos aprobados.

REFUND_SHIPPING

Devolución total o parcial de costos de envíos.

CHARGEBACK_SHIPPING

Contracargo de envíos.

DISPUTE_SHIPPING

Envíos en reclamo.

Cada una de estas transacciones viene acompañada con el monto bruto de la operación. En la columna SETTLEMENT_AMOUNT encontrarás el impacto real sobre tu dinero.

Reportes de operaciones

Los reportes de operaciones te permiten conocer el detalle de movimientos y la actividad que afecta tu dinero como cobros, reclamos, contracargos y retiros.

Puedes acceder a ellos desde la misma sección que accedes a los reportes de conciliación y generarlos por tipo de operación según un período de fechas.

Estos reportes se crean y descargan al instante. Personaliza las columnas del reporte que quieras incluir y después elige el formato .csv o .xls para la descarga.

¿Te ayudó la información?