Información adicional sobre notificaciones
En esta documentación encontrarás información adicional sobre notificaciones, ya sean consideraciones especiales dependiendo de la solución que hayas integrado, aspectos específicos de ciertos tópicos, o ejemplos de notificaciones particulares para que puedas consultar.
Card Updater
Card Updater es una función para integraciones de productos con pagos recurrentes, que actualiza datos de tarjetas, ya sea vencidas o con datos incorrectos, y actualiza esta información dentro de Mercado Pago.
Este proceso se desencadena a partir de un pago rechazado, donde la verificación hecha por el Card Updater podrá o bien generar un nuevo card_id
para un cliente (en casos de error en la inserción de datos o cambio de tarjeta), o bien mantener el card_id
previamente generado, pero actualizando la base de datos con información correcta de la tarjeta.
En cualquiera de los casos, se enviará una notificación Webhooks como la que se muestra a continuación:
json
{
"action": "card.updated",
"api_version": "v1",
"application_id": 8339021212080291,
"data": {
"customer_id": "12345678-aluyasdhfyt",
"new_card_id": 50000102202,
"old_card_id": 50000006036
},
"date_created": "2024-01-11T15:23:53-03:00",
"id": "a47fc06844bf4e418a03aeab1479c496",
"live_mode": true,
"type": "automatic-payments",
"user_id": 1197520450,
"version": 1
}
Campo | Descripción |
action | card.updated es el único valor posible e indica cuando la tarjeta de un cliente fue actualizada. |
application_id | Identificador de la aplicación sobre la que se está notificando. |
data | Este campo es donde están los detalles de la actualización, como el customer_id (identificador del cliente), el nuevo card_id , y el antiguo.En caso de que no se cree un nuevo card_id , se reenvía el original. |
date_created | Fecha de creación de la notificación. |
id | Identificador exclusivo del evento, evita mensajes duplicados. |
live_mode | Indica si la URL informada es válida |
type | Este valor siempre será automatic-payments |
user_id | Identificador del usuario para el que se envía la notificación. |
Suscripciones
Para activar las notificaciones de tu integración con Suscripciones, debes tener en cuenta:
- Si has integrado Suscripciones con planes asociados, debes activar el tópico
subscription_preapproval_plan
para recibir alertas sobre la creación o actualización de un Plan. - Si has integrado Suscripciones sin planes asociados, debes activar el tópico
subscription_preapproval
para recibir alertas sobre la creación o actualización de una suscripción de pago pendiente, o bien el tópicosubscription_authorized_payment
para actualizaciones sobre suscripciones con pago autorizado. - En todos los casos, deberás activar también el tópico
payments
, que te permitirá recibir notificaciones sobre los pagos asociados a esas suscripciones cuando sean efectuados.
Checkout Pro
Si realizaste una integración con Checkout Pro y deseas recibir notificaciones, debes tener en cuenta:
- La activación del tópico
merchant_orders
te permitirá recibir alertas sobre creación y actualizaciones de pedidos. - Además, la activación del tópico
payments
será útil para mantener al día tu base de datos, ya que te notificará sobre las actualizaciones de los pagos correspondientes a esos pedidos generados.
Alertas de fraude
En caso de detectarse un alerta de fraude, y si tienes activado el tópico stop_delivery_op_wh
, recibirás una notificación como la siguiente:
json
{
"action": "Created",
"api_version": "v1",
"data": {
"description": "desc",
"merchant_order": 249940988000,
"payment_id": 58980959081,
"site_id": "MLA"
},
"date_created": "2022-07-23T23:03:5704:00",
"id": "58980959081",
"live_mode": true,
"type": "stop_delivery_op_wh",
"user_id": 224403329,
"version": 1
}
En ella, se incluyen los detalles del pedido que generó el alerta, bajo el parámetro merchant_order
, y el payment_id
asociado al pago. Con esos datos, deberás efectuar la cancelación del pedido sin entregarlo, realizando un llamado a la API de cancelaciones.
Ten en cuenta que este tipo de notificaciones no funcionan con la lógica de reintento habitual. Si, al recibirla, no envías un HTTP STATUS 200 (OK)
o 201 (CREATED)
, habrás perdido la notificación y no volverás a recibirla.
Reclamos
En los casos en los que se hayan activado las notificaciones para el tópico topic_claims_integration_wh
, se enviará una notificación Webhooks cuando se inicie un reclamo o contracargo, tal como se muestra a continuación:
json
{
"action": "Created",
"api_version": "v1",
"data": {
"description": "desc",
"merchant_order": 249940988000,
"payment_id": 58980959081,
"site_id": "MLA"
},
"date_created": "2022-07-23T23:03:5704:00",
"id": "58980959081",
"live_mode": true,
"type": "stop_delivery_op_wh",
"user_id": 224403329,
"version": 1
}
Campo | Descripción |
action | Evento notificado, que indica si es la creación de un recurso o su actualización. |
api_version | Valor que indica la versión de la API que envía la notificación. |
data.id | Identificador exclusivo del reclamo o contracargo. |
data.resource | Tipo de notificación recibida. En este caso, indica notificaciones relacionadas a reclamos. |
date_created | Fecha de creación de la notificación. |
id | Identificador de la notificación recibida. |
live_mode | Indica si la URL informada es válida. |
type | Tipo de notificación recibida, de acuerdo al tópico seleccionado previamente. En este caso, será siempre claim . |
user_id | Identificador del usuario para el que se envía la notificación. |
Medios de pago offline
En caso de haber integrado medios de pago offline y configurado tus notificaciones con el tópico payments
, todos los cambios de estado de un pago te serán notificados.
Esto es válido también para el caso de pagos expirados: su estado pasará de pending
a cancelled
, y el alerta correspondiente será enviado a tu sistema.
Link de pago
No es posible configurar notificaciones para Links de pago generados a través del Panel de Mercado Pago.