Reglamento depósito ordinario- Mercado Pago Financiera

MERCADOPAGO S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO REGLAMENTO DEPÓSITO ORDINARIO.

Versión actualizada al 22 de abril de 2024.

De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Título I de la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia (la “SFC) y demás normas aplicables y aquellas que las modifiquen, adicionen o deroguen, el presente reglamento (el “Reglamento”) regula la relación jurídica y comercial entre MercadoPago S.A. Compañía de Financiamiento (la “Compañía) y la persona natural y/o jurídica con la que la Compañía establece y mantiene una relación de tipo contractual para la prestación de servicios por parte de la Compañía. 

La Compañía es una entidad sometida al régimen de vigilancia de la SFC, autorizada para funcionar como compañía de financiamiento mediante la Resolución Número 899 de 2023 y habilitada para ofrecer depósitos ordinarios en desarrollo de su objeto social en los términos del artículo 2.1.15.2.1 del Decreto 2555 de 2010.

El presente documento fue aprobado por la Junta Directiva de la Compañía mediante Acta No. 6 de 22 de marzo de 2024. 

 Capítulo 1.  REGLAS GENERALES

 

  • Artículo 1. DEFINICIONES

Para los efectos del presente Reglamento, los términos que a continuación se mencionan deberán ser entendidos conforme a las siguientes definiciones:

“App Móvil”: Será la aplicación Mercado Pago . 

“Canales”: Pagina Web y App Móvil.

“Compañía”: Corresponde a MercadoPago S.A Compañía de Financiamiento, cuyo certificado de autorización de funcionamiento fue expedido por la SFC el 28 de junio de 2023, mediante Resolución No. 899 de 2023.

“Contracargo”: Corresponde al débito que hace un banco adquirente a la Compañía, que tiene origen en el desconocimiento que un tarjetahabiente haga de una compra, ante la entidad emisora de su tarjeta. 

“Depósito”: Corresponde al depósito a la vista cuyas características, condiciones y reglas se definen en el presente Reglamento. 

“Mercado Libre”: Corresponde a Mercado Libre Colombia Ltda.

“Mercado Pago”: Corresponde a Mercado Pago Colombia Ltda.

“Reglamento”: Corresponde al reglamento de la Compañía, en virtud del cual se establecen las disposiciones que regulan el Depósito.

“Página Web”: Corresponde a https://financiera.mercadopago.com.co/, página de la Compañía a través de la cual el Usuario podrá tener acceso a diferentes informaciones y facilidades.

“SFC”: Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Usuario”: Corresponde a la persona natural o jurídica con quien la Compañía mantiene una relación contractual en virtud de la celebración del contrato de depósito ordinario que da origen al Depósito. 

“Usuario Comprador”: Corresponde a la persona natural o jurídica que realiza compras en el ecosistema de Mercado Libre.

  • Artículo 2. ASPECTOS PRELIMINARES

Las disposiciones del presente Reglamento contienen las condiciones bajo las cuales se regirá la relación que surge entre la Compañía y el Usuario, en virtud de apertura del Depósito.

Para todos los efectos del presente Reglamento, se tomará en consideración el régimen normativo aplicable a los depósitos ordinarios, previsto en el Título 15 del Libro 1 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010. Adicionalmente, se aplicarán las disposiciones enunciadas en los numerales 5 y 6 del Capítulo III, Título I de la Parte 2 de la Circular Básica Jurídica de la SFC, sobre los depósitos ordinarios.

  • Artículo 3. REGLAS GENERALES DE APERTURA.

    3.1 Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar la apertura y activación del Depósito, lo cual podrá realizarse de manera no presencial a través de los canales digitales dispuestos por la Compañía. Para tales efectos, el Usuario deberá proveer la totalidad de la información que se le solicite, de conformidad con las políticas de conocimiento de clientes y contrapartes de la Compañía. La información de los Canales se podrá encontrar en la Página Web.

    3.2 El Usuario garantiza y responde, en cualquier caso, por la veracidad, exactitud, integridad, vigencia y autenticidad de la información y Datos Personales ingresados. Toda la información suministrada, incluidos los Datos Personales del Usuario, tendrán el carácter de declaración jurada.

    3.3 A fin de cumplir con la regulación aplicable en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como con sus políticas internas al respecto, la Compañía podrá solicitar al Usuario determinada información y/o documentación con fines de identificación, de conocimiento, de monitoreo del Usuario y su operación, de conformidad con las políticas SARLAFT y LA/FT La Compañía podrá solicitar periódicamente al Usuario la actualización de dicha información y/o documentación.

    La Compañía se reserva el derecho de rechazar una solicitud de registro o de cancelar o suspender, temporal o definitivamente un Depósito, en caso de detectar incongruencias o inconsistencias en la información provista por el Usuario o en caso de detectar actividades sospechosas, sin que tal decisión genere para el Usuario derechos de indemnización o resarcimiento.

    El Usuario no podrá registrarse si él, o sus subsidiarias, afiliadas, directores, funcionarios, empleados o administradores es (son) una persona natural o jurídica propiedad de, o controlada por, personas que se encuentren (i) sujetas a sanciones o (ii) situadas en, constituidas en, o residentes de un país o territorio que sea sujeto a sanciones, o cuyo Gobierno sea sujeto a sanciones, incluyendo sin limitaciones: la Región de Crimea, Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.

    Para efectos de lo anterior se entenderá por sanciones: las restricciones o prohibiciones en la capacidad de participar en negocios y otras actividades económicas con ciertos países, regiones, personas, entidades y sectores industriales o cualquier medida gubernamental diseñada para privar a una entidad objetivo (incluyendo individuos, corporaciones, territorios, países, etc.) de activos financieros y económicos con el fin de contrarrestar e intentar reducir el comportamiento que amenace la seguridad nacional o internacional o contravenga el derecho internacional. En particular, serán rechazados como Titulares o suspendidos o inhabilitados quienes se encuentren incluidos en las Listas de Sancionados de OFAC (Office of Foreign Assets Control de Estados Unidos), Listas de terroristas de las Naciones Unidas (UN), Lista de Organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Listas de la Unión Europea de organizaciones y de personas catalogadas como terroristas, así como en cualquier lista nacional de personas bloqueadas, quedando prohibida la registración o utilización de la aplicación de la Compañía en los mencionados territorios o jurisdicciones sancionadas.

    Por lo tanto, el Usuario declara de manera expresa que:

    i. Ni él, ni sus subsidiarias, afiliadas, directores, funcionarios, empleados o administradores es una persona natural o jurídica propiedad de, o controlada por, personas que se encuentren (i) sujetas a sanciones o (ii) situadas en, constituidas en, o residentes de un país o territorio que esté sujeto a sanciones, o cuyo Gobierno esté sujeto a sanciones, incluyendo sin limitaciones: la Región de Crimea de Ucrania, Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte,

    ii. Pondrá a disposición de la Compañía la información o documentación necesaria que sea requerida en el marco del Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, vigente para la Compañía,

    iii. No existe contra él, ni contra la entidad que representa, ni contra sus accionistas, directores o socios, ni sus representantes legales y/o miembros de la Junta Directiva, que directa o indirectamente tengan CINCO POR CIENTO (5%) o más del capital social, aporte o participación y/o que ejerzan el control efectivo y/o final sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica; investigaciones o procesos judiciales por delitos intencionales, o procesos judiciales por actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos y de la financiación del terrorismo o hayan sido incluidos en listas de sanciones.

    iv. Que el objeto por el cual se celebra la apertura del Depósito no infringe ninguna ley aplicable, ni es por un servicio, venta, ni producto de alguna actividad que esté prohibida por la ley y/o cualquier actividad relacionada dentro de los delitos conexos de los que tratan el Código Penal colombiano y/o las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen o los Términos y Condiciones Generales de la Compañía, tales como y sin limitarse a: (i) tráfico de estupefacientes, armas, personas, animales, etc.; (ii) lavado de activos y/o terrorismo; incluyendo la facilitación de operaciones en violación de las Listas Internacionales de Sancionados, particularmente las dictadas por OFAC y Naciones Unidas, entre otras obligatorias por regulación local e internacional; (iv) pornografía, prostitución o pedofilia; y/o (iii) cualquier tipo de actividad que pueda ser considerada fraudulenta o ilegal o sospechosa de serlo o que esté prohibida por La Compañía o las marcas internacionales de tarjetas.

    v. Que ni el Usuario ni sus subsidiarias y/o afiliadas realizarán transacciones involucrando a la Compañía, que directa o indirectamente (i) se relacione con una actividad o negocio prohibido, según lo definido por las Sanciones, por la normativa vigente o por las políticas internas de la Compañía, (ii) sea realizado en nombre de, con, o involucrando a cualquier persona, país o territorio que sea objeto de Sanciones, (iii) que resulte en una violación de Sanciones y/o (iv) que implique una violación a las normas vigentes en materia de PLA/FT o que se trate de una operación inusual o sospechosa.

Serán rechazados como Usuarios quienes incumplan con las declaraciones estipuladas anteriormente.

Capítulo 2.  DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

  • Artículo 4. DERECHOS DE LA COMPAÑÍA

La Compañía tendrá derecho a todas las prerrogativas que, contractual, legal y reglamentariamente, le correspondan en virtud del ofrecimiento del Depósito y, en particular a:

  1. Recibir el pago de una comisión o tarifa por parte del Usuario teniendo en cuenta lo especificado en la Página Web.
  2. La compensación o débito automático del valor de la comisión directamente del saldo o recursos del Depósito, sin perjuicio de las obligaciones de información que surjan para la Compañía como consecuencia de la compensación adelantada
  3. El Usuario autoriza expresamente a la Compañía para que proceda a debitar fondos o a revertir los movimientos erróneos o indebidamente abonados en su Depósito. Adicionalmente, autoriza de manera expresa a la Compañía a debitar cualquier operación relacionada con las obligaciones derivadas de su vínculo con MercadoLibre Colombia Ltda y MercadoPago Colombia Ltda en cualquiera de los siguientes casos:

    - Anulación, contracargo, desconocimiento o reversión de una operación de cobro realizada por un Usuario Comprador.
    - Ante sospecha o detección de una operación ilícita o fraudulenta.
    - En caso de existir cualquier acreencia que el Usuario adeude a cualquiera de las sociedades relacionadas Mercado Libre y Mercado Pago.
  • Artículo 5. OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA

La Compañía se obliga a cumplir con todas las obligaciones que, contractual, legal y reglamentariamente, le fueren aplicables al ofrecimiento del Depósito y, en particular, estará obligada a:

  1. Garantizar un canal gratuito de disposición de los recursos al Usuario a través de su cuenta de Depósito ordinario.
  2. Contar con sistemas y procedimientos de atención al consumidor financiero.
  3. Las conductas contempladas en la Ley 1328 de 2009.
  4. Contar con un adecuado manejo de los datos personales del Usuario de los que tenga conocimiento con ocasión del Depósito y conforme a lo dispuesto en el Artículo 16 del presente Reglamento.
  5. Informar al Usuario sobre las modificaciones que se realicen al presente Reglamento, así como a los documentos o sitios web a los cuales se hace remisión. 
  • Artículo 6. DERECHOS DEL USUARIO.

El Usuario tendrá derecho a todas las prerrogativas que contractual, legal y reglamentariamente le correspondan en virtud de la apertura y activación del Depósito y, en particular a:

  1. Recibir productos y servicios seguros y de calidad por parte de la Compañía, de acuerdo con el presente Reglamento y la norma aplicable.
  2. Realizar tantos depósitos y/o consignaciones como lo desee.
  3. Acceder a instrumentos y mecanismos que le permitan utilizar su saldo para realizar pagos por vía electrónica en comercios que vendan a través de la plataforma de MercadoLibre o que procesen pagos a través de Mercado Pago. 
  4. Conocer los Canales a los cuales tendrá acceso y aquellos que le sean restringidos, según lo indicado en el Artículo 12 del Presente Reglamento.
  5. Contar con un canal gratuito de disposición de saldos.
  6. Que no le sea cobrado ningún valor por transferencias de fondos a otras cuentas o depósitos de la Compañía. 
  7. Solicitar la cancelación o terminación de la relación comercial con la Compañía. 
  8. Recibir información completa sobre las tarifas, comisiones y cualquier otro costo que cobre la Compañía por los productos ofrecidos o por la prestación de sus servicios. 
  9. Recibir información clara, veraz, transparente y oportuna, sobre las características y condiciones del Depósito.
  10. Presentar consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos de manera respetuosa ante la Compañía, el defensor del consumidor financiero, la SFC, y otras autoridades competentes. 
  11. Consultar la Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales prevista en el Capítulo 4 del presente Reglamento y disponible en la Página Web.
  12. Las demás prerrogativas consagradas en la Ley 1328 de 2009 y todas aquellas que sean connaturales a este Depósito.
  • Artículo 7. OBLIGACIONES DEL USUARIO

El Usuario se obliga a cumplir con todas las obligaciones que, contractual, legal y reglamentariamente le fueren aplicables en virtud de la apertura y activación del Depósito y, en particular, estará obligado a:

  1. Suministrar información y documentación exacta, veraz y completa.
  2. Actualizar la información suministrada a la Compañía cuando ésta lo solicite.
  3. Informar a la Compañía de cualquier movimiento extraño o fraude en el Depósito.
  4. Emplear el Depósito para fines lícitos.
  5. Hacer manejo del Depósito de manera personal, única e intransferible. Está prohibida su venta, cesión o transferencia bajo ningún título. El Usuario no podrá permitir ni autorizar el uso de su Depósito por terceras personas. 
  6. Pagar las tarifas, costos y cargos generados por el uso de los servicios.
  7. Las demás obligaciones definidas en el Reglamento. 

Capítulo 3.  REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

 

  • Artículo 8. CONDICIONES GENERALES DEL DEPÓSITO

Sin perjuicio de las demás reglas y condiciones que le son aplicables al Depósito, las siguientes son las reglas y condiciones generales:

  1. El Usuario tendrá derecho a realizar tantos depósitos como lo quiera en el Depósito.
  2. Cualquier persona podrá efectuar depósitos a favor del Usuario en el Depósito. 

Los depósitos sólo podrán realizarse en moneda legal colombiana.

  • Artículo 9. REGLAS DE RETIROS Y TRANSFERENCIAS

Sin perjuicio de las demás reglas que la regulación aplicable establezca para efectos de la ejecución de retiros y transferencias, las siguientes son las reglas generales sobre el particular:

  1. El Usuario podrá retirar la totalidad de los fondos del Depósito en cualquier momento a través del instrumento asociado al Depósito, según lo indicado en el Artículo 12 de este Reglamento.
  2. El Usuario podrá realizar transferencias en cualquier tiempo a cuentas o depósitos de o en otras entidades financieras, atendiendo las tarifas y cobros, las cuales estarán disponibles en la Página Web.
  • Artículo 10. RECONOCIMIENTO Y LIQUIDACIÓN DE INTERESES

La compañía no reconocerá intereses al Usuario por las sumas entregadas en depósito.

  • Artículo 11. MECANISMOS DE MANEJO Y CANALES DE ATENCIÓN.

El Usuario podrá generar una reclamación desde la Página Web de la Compañía, por medio del “Portal de Ayuda.” Al generar una reclamación, el Usuario podrá disponer de 3 medios de contacto:
-
Vía e-mail.
- Vía Chat.
- Vía C2C (“Click to Call”: el Usuario se contacta por el portal de ayuda y al elegir esta opción de “Te llamamos por teléfono”, deja su número de teléfono para que lo llame un representante de atención al cliente de la Compañía). 

En los eventos en que el Usuario tenga alguna novedad relacionada con seguridad o fraudes del Depósito, podrá encontrar el procedimiento aplicable en la opción “Seguridad” del módulo de ayuda de la Página Web o la App Móvil.

  • Artículo 12. INSTRUMENTOS ASOCIADO A EL DEPÓSITO.

El Usuario contará con los siguientes instrumentos con el fin de utilizar el Depósito, los cuales deberán ser ofrecidos por la Compañía.

- Botón de dinero: Este instrumento estará disponible en cuentas de Mercado Libre o en comercios asociados a Mercado Pago que aceptan este medio.
- La Página Web o en la aplicación de la Compañía: Permitirá al usuario hacer transferencia de recursos en cualquier tiempo a cuentas o depósitos de o en otras entidades financieras. Las transferencias entre Depósitos de la Compañía no están habilitadas. 
- Cualquier otro mecanismo que sea implementado por la Compañía.

La Compañía proporcionará los elementos necesarios para que el Usuario comprenda adecuadamente la utilización de los instrumentos mencionados.

  • Artículo 13. EXTRACTOS.

El Usuario tendrá derecho a conocer los movimientos de su Depósito, así como su extracto cada mes, en la Página Web y en la App Móvil (durante los primeros diez (10) días). La Compañía pondrá a disposición del Usuario el extracto por vía digital en la aplicación o en la web. La consulta por este medio será gratuita.

  • Artículo 14. BENEFICIOS.

De conformidad con la ley aplicable, el Depósito tendrá los siguientes beneficios:

  1. Estará exento del gravamen a los movimientos financieros con el cumplimiento de los requisitos indicados en la ley.
  2. Será inembargable según lo establecido por la ley y la regulación de la SFC.
  3. Contará con el beneficio de entrega de saldos sin juicio de sucesión dentro de los límites fijados por la ley.
  4. Estará amparado por el seguro de depositantes administrado por FOGAFIN.
  • Artículo 15. PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

De acuerdo con las disposiciones de la Ley 1328 de 2009, el Usuario es un consumidor financiero y, por ende, tendrá derecho a las prerrogativas señaladas en la mencionada ley. Estas serán señaladas por la Compañía en la Página Web.

  1. La Compañía cumplirá con las normas de protección al consumidor financiero establecidas por la Ley 1328 de 2009, la Circular Básica Jurídica emitida por la SFC y cualquier otra normatividad aplicable o modificatoria.
  2. En caso de que la Compañía incumpla estas normas, el Usuario podrá presentar sus peticiones quejas o reclamaciones a través de los canales disponibles en la Página Web.
  3. El Usuario tiene derecho a presentar peticiones, quejas o reclamos ante el defensor del consumidor financiero y ante la SFC a través de su Página web o ante cualquier otra autoridad competente. 

PARÁGRAFO: Las decisiones que el defensor del consumidor financiero de la Compañía tome en ejercicio de sus funciones no serán vinculantes para la Compañía. 

Capítulo 4.  REGLAS FINALES

  • Artículo 16. AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Usuario autoriza a la Compañía (identificada con NIT 901.449.740-9, con correo electrónico notijudicialcf@mercadopago.com.co y número de contacto 6017053050) para que consulte, recabe, recolecte, almacene, use, ponga en circulación, o suprima su información financiera y demás datos personales para cumplir con el objeto de la relación que se regula a través del presente reglamento de depósitos ordinarios y las finalidades indicadas más abajo. En particular, el Usuario autoriza a la Compañía a que consulte y recabe los datos personales previamente suministrados a Mercado Libre Colombia Ltda., compañía que ha sido previamente autorizada para la recopilación, almacenamiento y, en general, tratamiento de los datos personales y aquellos que sean administrados por afiliadas y empresas vinculadas de la Compañía, con base en la autorización previa otorgada.

La Compañía tratará información del Usuario bajo los estándares de las Leyes 1581 de 2012 y 1266 de 2008, junto con sus normas reglamentarias.

El Usuario acepta y reconoce que el tratamiento de los datos previamente suministrados a Mercado Libre Ltda. y que podrán ser consultados y recabados por la Compañía, serán tratados conforme a lo indicado en el Centro de Privacidad de Mercado Pago https://www.mercadopago.com.co/privacidad y a la Declaración de Privacidad Complementaria https://www.mercadopago.com.co/ayuda/24389, denominadas conjuntamente, la Declaración de Privacidad, respecto de la cual el Usuario declara su conocimiento, entendimiento y aceptación.  

La Compañía será responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, el cual se realizará con las finalidades descritas a continuación:

  1. Brindar productos, servicios y/o beneficios que ofrecen las plataformas de Mercado Libre (Marketplace, Mercado Pago, Mercado Crédito, Mercado Envíos, Mercado Libre Clasificados, Mercado Libre Publicidad, etc.), incluyendo la apertura del depósito de bajo monto u ordinario de que trata el presente reglamento.

  2. Mejorar nuestros servicios, desarrollar nuevos y ofrecer una mejor experiencia en las plataformas del grupo Mercado Libre.

  3. Cumplir con obligaciones legales y requerimientos de autoridades competentes.

  4. Cumplir con las obligaciones contractuales de que trata el presente reglamento.

  5. Prevenir fraude, abusos y delitos relacionados para proteger la seguridad de nuestros usuarios y la sustentabilidad de las plataformas.

  6. Proteger derechos de usuarios, de terceros o propios de Mercado Libre.

  7. Colaborar con los titulares de propiedad intelectual en el ejercicio de sus derechos.

  8. Efectuar anuncios y contactos publicitarios y promocionales adaptados a los intereses del Usuario.

Asimismo, las finalidades del tratamiento incluyen transferir y transmitir, dentro o fuera del territorio nacional, los datos personales recabados y consultados con destino a las afiliadas o empresas vinculadas de la Compañía, y/o a terceros para el apoyo de sus funciones empresariales y sociales en las condiciones contenidas en la Declaración de Privacidad. 

El Usuario reconoce y entiende que puede abstenerse de responder preguntas sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes. De igual manera, acepta y reconoce que ninguna actividad que lleve a cabo la Compañía estará condicionada al suministro de información sensible en los términos de la regulación aplicable. El Usuario podrá ejercer, en cualquier momento, los derechos de conocer, actualizar, rectificar, modificar, acceder, solicitar la supresión de los datos personales, o revocar la autorización otorgada, salvo que exista algún deber legal o contractual u orden judicial que obligue a que la información permanezca en las bases de datos de la Compañía. El Usuario reconoce que la ley de protección de datos de la República de Colombia prevé adicionalmente los siguientes derechos en cabeza de los titulares, a saber: (i) solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento; (ii) ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales; y (iii) presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por incumplimiento de la normatividad colombiana de protección de datos.

El Usuario podrá comunicarse con la Compañía para el ejercicio de sus derechos a través de la siguiente URL: https://www.mercadopago.com.co/ayuda/17960 y también podrá realizar consultas y/o ejercer los derechos por correo postal con destino a la dirección: Carrera 17 No. 93-09, Piso 2, Bogotá D.C., República de Colombia. 

La Compañía procesará cualquier consulta o reclamo en relación con los datos personales recabados y consultados a través de los medios habilitados para dichos fines y conforme los procedimientos y plazos establecidos en las normas aplicables. La Compañía cuenta con todos los procedimientos adecuados en materia de habeas data financiero para el tratamiento de datos personales de sus consumidores. 

Teniendo en cuenta lo anterior, con la suscripción del presente reglamento, el Usuario autoriza el tratamiento de sus datos personales por parte de la Compañía.

  • Artículo 17. TERMINACIÓN DEL DEPÓSITO.

El Usuario podrá dar por terminado el Depósito en cualquier momento a través de comunicación remitida por medio de canales digitales, como la Página Web.

La Compañía podrá terminar el contrato unilateralmente en los siguientes eventos:

  1. Cuando por razones objetivas la Compañía así lo decida.
  2. Cuando el Usuario incumpla sus obligaciones.
  3. Cuando el Usuario así lo desee.
  4. Cuando el Depósito permanezca sin fondos durante más de tres (3) meses y la Compañía lo quiera dar por finalizado.

En caso de que la Compañía cancele el Depósito, le notificará al Usuario a través App Movíl o Página Web y el Depósito se cerrará en (dos) 2 días después de la notificación. En este caso, el saldo del depósito se llevará al rubro contable correspondiente a nombre del Usuario y no generará intereses ni actualización monetaria. 

  • Artículo 18. CONFIDENCIALIDAD

Las partes se comprometen a guardar la confidencialidad de la información y, en consecuencia, se obligan a no divulgarla o compartirla con terceros. 

Se entenderá por información confidencial cualquiera que por virtud de este contrato haya sido comunicada, entregada y/o enviada por una parte a la otra. Esta noción no comprenderá la información que cualquiera de las partes haya obtenido respecto de la otra por otros medios legítimos.

La confidencialidad de la información no impedirá su uso por cualquiera de las partes para el ejercicio de sus derechos ni para el cumplimiento de cualquiera de las finalidades autorizadas por la ley para divulgarla.

  • Artículo 19. MODIFICACIONES CONTRACTUALES

Las modificaciones al Reglamento se seguirán por las siguientes condiciones:

  1. La Compañía se reserva el derecho a modificar unilateralmente el Reglamento, para lo cual solicitará la autorización de su órgano social correspondiente, y si es requerido legalmente, la autorización de la SFC.

  2. Las modificaciones que se realicen al Reglamento deberán ser informadas al Usuario y únicamente tendrán efectos a futuro. Toda modificación al Reglamento será informada a través de correo electrónico, señalando tanto las modificaciones y/o sustituciones realizadas, la fecha de entrada en vigencia del nuevo reglamento y el texto completo del mismo.

    Anunciada la modificación, si el Usuario no se presenta a cancelar su Depósito dentro de los quince (15) días siguientes o sigue haciendo uso de la misma, se entenderá que acepta las modificaciones introducidas.

  3. La disconformidad del Usuario frente a las modificaciones al Reglamento dará lugar a que este pueda terminar el Depósito.

  • Artículo 20. REPORTE A CENTRALES DE RIESGO

El incumplimiento de las obligaciones de carácter pecuniario por parte del Usuario dará lugar a la Compañía a efectuar reportes a diferentes centrales de riesgo en los términos de ley.

  • Artículo 21. TRIBUTOS

Los impuestos, tasas, contribuciones especiales o cualquier erogación de naturaleza tributaria que se generen para cada una de las partes por la suscripción o adhesión al Reglamento, así como por el ejercicio de las facultades aquí establecidas serán responsabilidad exclusiva de cada parte.

  • Artículo 22. PROPIEDAD INTELECTUAL

Cualquier derecho de propiedad intelectual de la Compañía sobre nuevas creaciones o signos distintivos existentes con anterioridad a este Reglamento seguirá siendo exclusivamente propiedad de la Compañía.

Cualquier nueva creación o signo distintivo que se cree por la Compañía o cualquiera de sus dependientes como consecuencia de este Reglamento o con posterioridad a él, será propiedad exclusiva de la Compañía. 

En ninguna circunstancia, las facultades conferidas al Usuario por virtud de este Reglamento implicarán una cesión de derechos de propiedad industrial presentes y futuros de la Compañía en los términos de los dos incisos anteriores.

  • Artículo 23. PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

La Compañía garantiza el acceso y uso continuado e ininterrumpido por parte del Usuario al Depósito, siempre y cuando dicho acceso no dependa de circunstancias ajenas a ella y que no puedan ser previstas, administradas y/o controladas por ella.  Lo anterior, teniendo en cuenta que el sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet o por cualquier otra circunstancia no imputable a la Compañía.

  • Artículo 24. TERMINACIÓN UNILATERAL SARLAFT

El Usuario declara que conoce y acepta que la Compañía podrá dar por terminada la relación que surge con el Usuario  por efecto de su vinculación al presente Reglamento cuando su nombre haya sido incluido en listas internacionales como ONU, OFAC (Office of Foreign Assets Control) y demás listas vinculantes para Colombia o cuando aparezca en cualquier otra lista donde se le vincule con conductas delictivas tales como narcotráfico, secuestro extorsivo, lavado de activos, trata de personas, entre otras. Esta situación, se hará extensiva si quienes aparecen en las listas son vinculados, representantes legales, socios, contadores, revisores fiscales o administradores del Usuario. 

La Compañía podrá terminar unilateralmente la relación que surge con el Usuario por efecto de su vinculación al Reglamento, si cualquiera de sus vinculados, tales como, apoderados, representantes legales, socios, contadores, revisores fiscales, y/o administradores según aplique, sean vinculados por las autoridades nacionales y/o internacionales por las conductas descritas en el párrafo anterior y/o incluidos en cualquiera de las listas mencionadas en el presente artículo.

Adicionalmente, el Usuario conoce y acepta que la Compañía podrá limitar, suspender temporalmente o dar por terminado el producto si a su criterio existen dudas o conflictos frente a la procedencia de los fondos depositados; si la información proporcionada por el Usuario resulta falsa, inexacta o incompleta. Si el Usuario realiza o permite que terceros realicen indebida o fraudulentamente depósitos; o si se reciben transferencias de fondos, pagos o consignaciones no justificadas. En caso de presentarse alguna de las situaciones descritas en esta cláusula, la Compañía comunicará dicha situación al Usuario por el medio de comunicación utilizado para contactarlo, sin perjuicio de la realización de los reportes a las autoridades competentes según las normas aplicables.

  • Artículo 25. ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL REGLAMENTO

Con el fin de utilizar los servicios de la Compañía, el Usuario deberá aceptar el Reglamento a través de Página Web y App Móvil. El Usuario debe leer el Reglamento completo antes de aceptarlo y, a través de la casilla de verificación, confirmar que ha leído y entendido su contenido. 

El Reglamento está disponible para su consulta en https://financiera.mercadopago.com.co

¿Te fue útil la información?